Si queres saber como guardar tus zapatos de la forma correcta este es el artículo que tenes que leer, veamos juntas algunos tips interesantes.
En general no solía pensar cuál era la mejor forma de guardar los zapatos, estoy casi segura que fue cuando empecé a confeccionar mis primeros zapatos en que tome consciencia de lo importante que es tratar cuidadosamente nuestros calzados.
Es por eso que me gustaría compartirte un poco de esta información, que pocas solemos tener en cuenta al comprar un par nuevo de zapatos y más aún si este es de cuero! Ya sabemos que no es nada barato.
Cuidarlo es valorarlo y debemos hacerlo si queremos extender su vida útil y disfrutarlos temporada tras temporada.
¿CÓMO DEBEMOS GUARDAR NUESTROS ZAPATOS?
Como te dije antes, guardar tus zapatos de la forma apropiada ayudará a que se mantengan en buenas condiciones durante el mayor tiempo posible.
Veamos qué cosas podemos hacer y qué debemos evitar:
- Empecemos con una obviedad, no amontones unos zapatos encima de otros, esto se suele hacer para ahorrar espacio en el armario, pero si lo haces, quedaran aplastados y con el tiempo van a ir perdiendo su forma. Además de ensuciarse entre ellos y rasparse el material de cuero, que es muy delicado.
- El mejor lugar para guardar los zapatos es un botinero o un armario con estantes, colocarlos uno al lado del otro sin tocarse y siempre en un ambiente fresco y seco.
- Si no tenés suficiente espacio en el armario busca un lugar que tenga las condiciones ambientales adecuadas. El lugar ideal debe ser fresco, seco y que no reciba el sol directo, los materiales que componen el calzado se mantienen en buenas condiciones cuando no están expuestos a la luz solar directa ni a temperaturas altas o mucha humedad.
- Lo vuelvo a repetir porque es muy importante… Nunca guardes un zapato en un lugar con humedad o en un armario que de a una pared con humedad, porque el calzado puede juntar hongos. Aquí te comparto un artículo para que sepas: ¿Cómo evitar el mal olor en tus zapatos?
- Si los guardas y sabes que no los vas a usar por un largo tiempo, cada tanto quítales el polvo que se pueda llegar a juntar y regularmente lústralos, en el caso de los cueros lisos, para mantener el cuero nutrido. (Tal como te explique en: ¿Cómo limpiar y cuidar los zapatos de Cuero Liso?)
- También podés guardarlos en sus cajas originales, colocándoles siempre el bollo de papel de seda adentro con el fin de absorber la humedad del calzado y que mantenga así la forma original y no se deformen. Tal como vimos en el artículo:
- No guardes los zapatos en bolsas de plástico, ya que en caso de humedad, puede generar el desarrollo de moho sobre la superficie externa o interna del calzado. Si el calzado incluye bolsas de tela, pues en ese caso, si podes guardarlos allí pero obviamente manteniéndolos en un lugar seco.
¿CÓMO GUARDAR LAS BOTAS?
Por último, y como un tema importante y poco mencionado es cómo almacenar las BOTAS y que no se vea perjudicada la forma de las cañas.
Si la caña de las botas queda caída hacia un lado, podría deformarse y marcarse.
Hay que guardarlas de una forma en que la caña quede derecha y firme. Para mantenerlas erguidas, un buen truco es colocar adentro algo en forma de tubo. Si tu bota nueva viene con un cartón interno que forma un tubo, no los tires!
Úsalo cada vez que vayas a guardarlas. Si ya lo tiraste no te preocupes toma un cartón fino, y dóblalo en forma cónica para introducirlo dentro de la caña de la bota. Esto hará que se mantengan en posición recta, y evitará que el cuero se arrugue o se marque.
Si decidís guardarlas en la caja, hacelo, pero no dejes nunca de colocarle este tubo de cartón dentro.
Espero que estos tips te hayan sido de ayuda, y ya sabes cualquier cosa podes dejar un comentario con tus dudas o sugerencias.