Ya hemos analizado LOS COLORES QUE SE VIENEN PARA LA PRIMAVERA/VERANO en el mundo del calzado, pero… ¿Y los materiales?
Pasemos a analizar los materiales que serán tendencia en calzado para esta primavera/verano.
Pero antes, veamos quiénes y cómo se eligen los materiales que serán tendencias. Sabemos que todo lo relacionado a la moda viene de Europa y EE.UU y en SERMA realizan un análisis en base a esas tendencias.
¿No sabes que es SERMA? Te comparto como ellos se definen…
“SERMA es una revista de publicación especializada en la industria del calzado más reconocido y utilizado en América Latina. Es una revista que se distribuye a fábricas de calzados, proveedurías, comercios, agentes comerciales, importadores, representantes y asociaciones sectoriales de todos los países de América Latina y por suscripción a distintos países del mundo.“
Podríamos definirla como una revista que te comunica la moda que se viene, no?
TENDENCIA EN MATERIALES DE CALZADO PARA LA TEMPORADA PRIMAVERA/ VERANO 19-20
Ya conociendo esto, pasemos a analizar qué materiales y texturas dice SERMA que serán tendencia en esta próxima temporada. Analicemos el artículo publicado por Serma sobre las propuestas:
MATERIALES QUE SUMAN CREATIVIDAD
Los cueros destacan su calidad natural a través de superficies suaves y flexibles, que conservan su porosidad, opacidades y brillos originales. Se agregan acabados metalizados y charolados. Los grabados más difundidos son los reptiles, que en ciertos casos exaltan las escamas. Sobre ellos, aparecen sofisticados procesos de elaboración como sobreimpresiones, aplicaciones de films y laqueados sectorizados.
En materiales naturales y sintéticos se propone con mucha fuerza la tendencia “fishnet” de superficies entretejidas, abiertas, troqueladas y redes, muy funcionales a la época cálida, y sobre todo de marcado aspecto artesanal. Hay alternativas en colores análogos, en contraste y complementarios.

MATERIALES PARA SER PROTAGONISTAS
Se observan grabados geométricos, rayados, tramas y gofrados a dos colores con acabados laqueados, metalizados y glitters. Las superficies son enriquecidas con desarrollos estéticos de alta calidad, donde los materiales alcanzan un notable protagonismo en los productos terminados.
En cuanto a estampas, se proponen grafismos rítmicos, florales, tipográficos, abstractos y escoceses de verano caracterizados por colores luminosos y pasteles. Una mención para los materiales transparentes -pigmentados y/o impresos- que visualmente son compatibles con el concepto verano.
En cuanto a la tendencia cromática hacia tonalidades frescas, alegres y vitales propias de la estación, se aprecian colores profundos y elegantes para productos de lujo.

CUIDANDO EL VALOR ARTESANAL
Para sumar luminosidad a la temporada, retornan los clásicos colores fluo utilizados como complementos de otros tonos más apagados y opacos. Prosiguen los materiales entretejidos y tramas destacadas con sutiles pátinas y barnizados.
También hay una amplia oferta de telas transparentes, como tules, organzas, chifones, muselinas, etc. con estampas y aplicaciones diversas, y bordados.
Además de los materiales elaborados con hilados naturales -algodón, lino, etc.-, abundan los textiles en rafias, yutes, cáñamo y sisal.
Sobre los cuales hay interesantes desarrollos estéticos en combinaciones de colores, tipos de tramas, mix de materiales, bordados y estampados. Por más que la producción de los mismos es industrial, se trata de mantener una visual artesanal.

TEXTILES CON VALOR AGREGADO
Respecto a tejidos con mayor valor tecnológico y prestaciones, figuran los neoprenes y elastizados en general, redes, doble frontura, ketten, jacquards y los que agregan procesos de laminación.
Si bien la mayoría se presenta en acabados lisos, una buena parte ofrece estampados y terminaciones diversas para su inclusión en productos de moda.
El avance de los textiles en la industria de las manufacturas y en particular de calzados, se debe en gran medida a las nuevas propiedades que se ofrecen funcionales al confort y rendimiento. Y sobre todo, al gran caudal de desarrollos estéticos obtenidos en los últimos años, con características innovadoras, para diseños de productos con requerimientos de moda.

¡En byGINT nos estamos inspirando en estas propuestas para nuestra próxima Colección Primavera- Verano 2019/20! Y a Vos… ¿Qué materiales y/o texturas te gustaron más?
(FUENTE)